Estimulación de Ondas Cerebrales y Mensajes Subliminales.
Hola amigos, en el anterior post comentamos sobre la frecuente dificultad que encuentran algunas personas para realizar cambios efectivos y duraderos en su vida, el cómo muchas veces a pesar de recibir la ayuda de profesionales tales como psicólogos, terapeutas o Coach el resultado obtenido no es el esperado generando esto una situación de frustración y desanimo que a veces termina por traducirse en tirar la toalla. Nos preguntamos por qué nosotros no somos capaces de, a diferencia de otros, conseguir el objetivo marcado, que nos lo impide, por que acudimos a talleres, charlas y sesiones de terapias que prometen ser la llave que abrirá definitivamente nuestro ser al cambio profundo que deseamos pero al final, y después de aplicarlas con entrega y tesón continuamos igual.
Hace ya algunos años, más de los que quisiera, leí como muchos de ustedes habréis hecho el famoso libro El Secreto donde nos hablaba de la capacidad interna que todos tenemos de manifestar aquello que deseamos, y como todos ustedes habréis hecho, lo puse en práctica de inmediato. Valga decir que en muchos momentos de mi vida se han dado casos de sincronización y de la manifestación de mis deseos, pero nunca conseguí hacer de esto una cuestión controlada y me preguntaba por qué dicha capacidad era tan aleatoria o caprichosa.
Años después pude ver en YouTube un video de uno de los coautores del famoso libro donde nos hablaba del “secreto faltante” del que no se había hecho mención en el libro.
Este secreto no era ni más ni menos el que tenía que ver con nuestro sistema de creencias, nuestras creencias limitantes. Era evidente, de que te servía esforzarte en visualizar tus deseos y anhelos más profundos de forma consciente durante un tiempo determinado y el sentir, como el libro nos indicaba que ya era nuestro si por otra parte nuestro subconsciente tenia montada su propia fiesta. Quiero decir con esto que no tiene ningún sentido imaginarnos ricos y abundantes si en lo más profundo de nuestro interior se ha grabado a fuego como creencia que ser rico es malo, que el dinero es sucio, que quien es millonario no puede ser honesto y mucho menos una buena persona. Nuestra sociedad y nuestra religión nos lo repiten con frecuencia y si revisamos detenidamente nuestro lenguaje y el cómo hacemos referencia al dinero, o a otro concepto cualquiera que sea en el ámbito de nuestra vida, veremos que precisamente en aquellos donde tenemos carencias y dificultades es donde nuestra forma de expresión nos delata. Y esto sucede precisamente por esa información que tenemos grabada y de la que muchas veces no somos conscientes, mensajes, como antes señalaba, de desmerecimiento, que suelen ser los más frecuentes, son los que nos condicionan irremediablemente y por ello muchas veces conseguir un buen trabajo o una pareja nos parezcan objetivos imposibles de lograr aunque quizás en otras áreas de nuestra vida seamos exitosos. Para que entendáis un poco la importancia que todo esto tiene les hablare someramente de una cuestión que les permitirá entender hasta donde nosotros vemos solo aquello que queremos ver. Seguro que alguna vez les ha pasado que después de comprar un coche, por ejemplo, empezáis a ver ese mismo coche en todas partes, y no es que se hayan multiplicado, es sencillamente lo que se denomina Sistema reticular activo y es la capacidad que tiene el cerebro y nuestro sistema de seleccionar aquello que es de nuestro interés dejando de lado aquello que no lo es, una forma de filtrar la información que nos llega. Así que queda claro que vemos el mundo no como es si no que se nos muestra tal y como nosotros creemos que es.
Hoy en día y gracias a la tecnología y al profundo conocimiento de cómo funciona el cerebro podemos revertir esta situación. Para ello hablare en este post precisamente de dos cuestiones que aunadas se convierten en una herramienta eficaz para cambiar de una vez por todas nuestras creencias limitantes y así cambiar nuestra vida.
Ondas Cerebrales y sonidos binaurales
Las Ondas Cerebrales son generadas por la actividad neuronal pues en definitiva estas se comunican mediante impulsos eléctricos. Dependiendo de la frecuencia y la amplitud de la onda, es decir de las veces que se emite (frecuencia) y del tamaño de la misma (amplitud) nos encontramos ante un tipo de ondas u otras. Para que me entendáis imaginaos que estais en la playa viendo romper las olas del mar, cada ola es una onda y las veces por segundo que chocan en la orilla es la frecuencia asi como la altura de la ola es la amplitud. Si tuviéramos olas rompiendo en un número de 4 olas por segundo tendríamos una frecuencia de 4 Hertzios, que es la unidad de medida al uso y si dichas olas tuvieran una altura de 2 metros esta sería la amplitud. Hasta aquí claro, ¿verdad?
Bien, como decía, las ondas cerebrales se clasifican según su frecuencia principalmente y dependiendo de esa frecuencia, he aquí lo importante, será nuestro estado mental, de forma que las ondas denominadas Beta son aquellas que nuestro cerebro recibe de forma predominante en estados de vigilia, es decir cuando estamos despiertos realizando una actividad normal. Podréis ver en el cuadro adjunto los tipos de ondas cerebrales y los estados de consciencia que generan. Si quiero aclarar que dichas ondas no son generadas de forma única en cada estado si no que son las predominantes, todo esto se conoce gracias a los EEG (aparatos capaces de medir la actividad del cerebro de la misma manera que los electrocardiógrafos leen la actividad del corazón).
Cuadro de ondas.
Diversos estudios han demostrado que dicha ondas pueden ser estimuladas de forma intencionada dado que el cerebro es capaz de actuar, digamos por simpatía o resonancia, es decir, si el cerebro recibe de una fuente externa un tipo de onda de forma constante durante un determinado espacio de tiempo este empieza a generar esa onda, consiguiendo así estimular la creación de la onda deseada y llevándonos al estado que dicha onda genera. Al final del post incluyo algunos link de los estudios realizados por diversas universidades y las conclusiones a la que han llegado en sus experimentos.
Pero, ¿Cómo generamos esas ondas de forma artificial? Pues aquí entran en juego los denominados sonidos binaurales.
Los sonidos binaurales es una sencilla técnica de grabación que consiste en colocar dos micrófonos, uno a la derecha y otro a la izquierda, en un objeto que asemeje la cabeza de una persona, como la cabeza de un maniquí. De esta forma se pretende imitar lo más fielmente la forma que el ser humano tiene de percibir los sonidos. , debemos tener en cuenta que el oído humano solo es capaz de percibir sonidos en frecuencias que van entre los 20 Hertzios y los 20.000 Hertzios, según cada persona y su edad. y que las ondas cerebrales se mueven entre los 0,5 y 4 hertzios para las ondas delta hasta los 40 hertzios para las ondas gama por lo tanto prácticamente no entran dentro del espectro audible para el oído humano. Aquí entra en juego una característica muy curiosa que tiene nuestro sistema auditivo y el cerebro y que es la que nos permite emular a las ondas cerebrales a través de los sonidos denominados binaurales. Cuando emitimos distintas frecuencia para cada odio por ejemplo 400 hertzios para el derecho y 410 para el izquierdo nuestro cerebro acomoda la señal resultante en la diferencia entre ambas frecuencias es decir 10 hertzios y es así como conseguimos emular la onda correspondiente y estimular el estado deseado.
Si deseamos conseguir una relajación profunda escucharemos sonidos binaurales emitidos en frecuencias entre 4,5 hertzios y 14 hertzios, ondas beta, ideal para cuando estamos ansiosos. Algunos estudios han demostrado que determinados estados mentales y patologías están muy relacionadas con estas ondas cerebrales y con la deficiencia en la generación de determinada onda. El TDHA (déficit de atención) e incluso el autismo han sido relacionados en algunas investigaciones en este campo.
Pudiendo llevar el cerebro de forma intencionada a estados ideales de relajación, como sucede con las ondas beta que permiten asimilar mejor la información recibida por el subconsciente solo no queda poder emitir un mensaje que este reciba y es aquí donde entran en juego los mensajes subliminales.
Las técnicas subliminales, conocidas desde la década de los 50, consiste en enviar mensajes bien visuales o bien auditivos sin que estos sean perceptibles por el ojo o el odio humano. Por medio de imágenes sobre proyectadas en una película en un breve espacio de tiempo y a una velocidad superior a la que somos capaces de registrar conscientemente, o a través de sonidos que por su baja frecuencia no somos capaces de percibir conseguimos que dichos mensajes lleguen al subconsciente. Sobre esta cuestión se han realizado también diversos estudios que muestran los resultados obtenidos.
Ya tenemos las herramientas y la tecnología necesaria para, por un lado preparar a nuestro cerebro a recibir información y que esta sea fácilmente asimilada y también tenemos el mecanismo de hacérsela llegar mediante los mensajes subliminales. Nos queda lo más importante ¿Qué mensajes vamos a enviar?
A mi parecer esta es la cuestión más importante de todas pues de ella depende el resultado a obtener, de nada nos sirve tener la llave de nuestro subconsciente si una vez abierta la puerta no sabemos que hacer dentro de él. En nuestro trabajo como terapeutas tanto Charo como yo siempre hemos recalcado la importancia de nuestro dialogo interior, que nos decimos a nosotros mismos y por supuesto el cómo nos tratamos, frases como “que tonto soy” nos hacen un flaco favor a nuestra autoestima, aunque para quien lea esto pueda parecer insignificante dicha expresión. Recuerda que una mentira muchas veces repetida se convierte en verdad y nuestro subconsciente no tiene sentido del humor.
Las afirmaciones deben ser siempre positivas y siempre deben ser en presente, recuerda también que el subconsciente tampoco tiene reloj y solo vive el momento presente pues realmente no existe otro. Aquí entra en juego una cuestión importantísima que no suele ser tenida en cuenta y es que no sirve cualquier afirmación aunque sea positiva y creada en tiempo presente. ¿Por qué? Pues porque cuando nuestro subconsciente instaló la creencia que nos limita lo hizo con una sola intención, la de protegernos, de hecho para él no es una creencia limitante, es simplemente una forma de protegernos de aquellas experiencias que de alguna forma, sea física, mental o emocionalmente pusieron, a su parecer, en peligro nuestra integridad o fue asumido por el por los mensajes que recibía de quienes de alguna forma eran en aquel momento nuestras figuras de autoridad. De modo que si deseamos erradicar la creencia que nos afecta debemos mantener el sentido de protección por la que fue creada para que así el subconsciente la acepte con mayor facilidad y sin oposición. Un ejemplo, si una persona se sintió abandonada por que sus padres trabajaban mucho y no tenían tiempo para dedicarle puede haber generado la creencia de que el dinero es malo. Una afirmación simple como “El dinero es bueno” no tendría mayor efecto pues no desmonta la creencia subyacente. En este caso una afirmación del tipo “El dinero me permite compartir muchos momentos felices con mi familia” sería más eficaz dado que mantiene el sentido de protección por lo que fue creada la creencia pero invierte el pensamiento con respecto al dinero.
También es importante la forma en que esté construida la frase, debe ser corta, aunque sé que en el ejemplo anterior no lo era pues mi intención era que pudieras entender claramente el objetivo. Debe ser escrita en primera persona o en su caso en segunda persona, debido a que muchos de los mensajes que recibíamos eran desde allí. Yo prefiero alternarlas dado que por otra parte los mensajes deben variar ocasionalmente. Incluso nosotros preparamos los audios pronunciando el nombre de la persona a quien va dirigido pues es aun de mayor impacto.
Con todo esto ya tenemos todos los ingredientes necesarios para saltar de una vez por todas esas barreras que nos han dificultado nuestro avance. Debo apuntar aquí una cuestión de carácter técnico que muchos ignoran o pasan por alto y que tiene que ver con la grabación final de los audios. Probablemente si navegas por internet encontraras en YouTube y en otras páginas audios para estimulación de ondas cerebrales o similares, lamentablemente y debido a los ratios de compresión que usan dichas paginas así como los formatos en los que se encuentran, habitualmente en mp3, estos archivos con la finalidad de que ocupen menos espacio son comprimidos, precisamente el formato mp3 se creó con esa intención, la de disminuir el tamaño de los archivos musicales en la red, pero esto conlleva el que los rangos de frecuencia disponibles sean menores y por tanto se pierda mucha información que para el caso que nos atañe es de vital importancia.
Así que nuestra recomendación, en el caso de que desees aprovecharte de esta herramienta es que acudas a servicios que te garanticen tanto la calidad del audio en un formato sin compresión, tales como WAV (el formato con el que trabajamos) o FLAC, entre otros, y sobre todo que te permitan personalizar el producto y las afirmaciones a tu caso específico con el fin de obtener los mejores resultado. En nuestra página podrás acceder a ellos si lo deseas.
Te invito a que visites nuestra web o nos escribas con cualquier duda o consulta que desees realizarnos, tanto nosotros como nuestro equipo estaremos encantados de ayudarte.
Nos vemos.
Raúl González
Grupo Terapéutico Panal de Sol
Yorumlar